
Para esta hamburguesa preparamos la carne al estilo “smashed” (como lo hacen en Shake Shack) aplastándola en el grill con sal y pimienta. El pan brioche lo hicimos con masa madre siguiendo la receta de Tartine Bakery y agregamos nuestro toque especial con esta salsa:
- 3 cucharadas mayonesa
- 1 cucharada de crema
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de relish (pepinillos)
- 1/2 cucharada de paprika
- 1/2 cucharada de salsa inglesa
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1/2 cucharadita de saborizante ahumado (liquid smoke)

Además de la cocina, el tema del vino es uno que me encanta. Hace años ya comencé a descubrir más y más de este interesante mundo; en un principio me parecía difícil de entender y en veces intimidante, pero con el paso del tiempo aprendí que es había mucho más de qué asombrarse de lo que yo pensaba.
Ya que me gusta aprender sobre el vino y sobre todo la combinación de este con mis platillos favoritos, le pedí a mi amigo Carlos Velázquez, un entusiasta de los vinos, que explicara a detalle lo que es el maridaje:
Entusiasta del Vino
Carlos Velázquez
Como sucede con dos personas hay “maridajes” que no son armoniosos, pero los mejores son aquellos en donde 1 + 1 suman 3 ó 5 y lo mismo pasa cuando un platillo delicioso es acompañado por el vino o la bebida correcta.
Hay maridajes armónicos y de contraste, en el primer caso imagina un salmón a las brazas con un vino rosado semiseco de la región de Province , Francia, no sólo por las tonalidades comunes sino debido a que el sabor a mar y la grasa buena del pescado irán muy bien con el gusto seco y a frutos rojos del vino.
Ahora uno de contraste, un mole negro de guajolote dulce, picosito, complejo con una champaña seca, cuyas burbujas limpiarán el paladar al final de cada bocado y lo dejarán listo para recibir una nueva explosión de sabores.
Yudit me invitó para que semanalmente les proponga un maridaje con vino, cerveza o sake con el propósito de acompañar alguno de esos deliciosos platillos que habitualmente prepara; tarea que acometo con entusiasmo.
Debo aclarar que no soy sommeliere, palabrita que viene del francés sommiere que era el sirviente encargado de la comida y el vino de los comerciantes, sino un simple entusiasta del vino.
Hace unos 30 años mi querida esposa Laura me regaló un curso de cata y después de eso he gastado una pequeña fortuna en más cursos, libros y muchísimas botellas de vino que me acompañan en la memoria.
Espero que sigamos descubriendo juntos porqué, cuando venía a la mente de los antiguos griegos la idea sombría de que sólo los dioses eran inmortales; se consolaban pensando en que ambos disfrutaban del vino, la mejor bebida que se ha creado desde que surgió el universo.
Puedes leer más artículos de Carlos en: periodicoviaje.com
Felicidades Yudit y Carlos, muy buena iniciativa. 👏👏
Felicidades yudit Camacho me encanta como nos cultivas un gran abrazo Gracias de nuevo por tu maravillosa iniciativa un gran saludo a sr. Carlos para mi somelier. Por introducirnos a este maravilloso mundo del vino