La masa madre o sourdough es un tipo de pan delicioso y saludable que cada vez es más popular por sus beneficios. Por estar preparado únicamente con agua, sal y harina, y su proceso de fermentación, es mucho más fácil de digerir que un pan convencional comprado en el súper.
Si quieres empezar tu propia masa madre en casa debes saber que no es nada fácil y no es para todos. Pero si ya te decidiste a empezar te comparto lo que necesitas.
Empieza comprando una harina blanca de alta calidad, o si no tienes acceso a alguna que sea orgánica puedes comprar Harina Selecta, que ya comprobé que funciona bastante bien. Vas a necesitar bastante para alimentarla cada día. Además de esa necesitas harina integral. Busca algún recipiente o frasco que tenga suficiente espacio, puede ser de medio o de un litro. Por último, es indispensable contar con una báscula, para más precisión.
Antes de contarte los demás detalles, recuerda que todo esto va a depender del clima de donde tú vives, las condiciones de tu casa y muchos factores más. Yo vivo en La Paz, un lugar muy caluroso, por lo que todos mis tips te funcionarán mejor si vives en alguna parte similar.
Resumen:
- Harina blanca
- Harina normal
- Frasco
- Báscula de cocina
Día 1
Empieza combinando en tu frasco 50 gramos de harina integral, 50 gramos de harina blanca y 100 gramos de agua. Déjalo en tu cocina por 24 horas.
Día 2
Vas a tirar toda la mezcla excepto 50 gramos, a eso le agregas 100 gramos de agua y 100 gramos de harina blanca.
Día 3
Mismo proceso del día anterior. Vas a empezar a notar cómo la masa sube y baja de nivel en el frasco.
Vas a continuar haciendo este mismo proceso todos los días. Si empiezas a notar un líquido encima de la masa madre, entonces vas a empezar a alimentarla no 1 sino 2 veces por día con el mismo procedimiento.
Si notas que aún alimentándola dos veces al día aparece ese líquido, vas a empezar a dejar solo 20 gramos en lugar de 50 al tirar.
¿Cuándo está lista para usar?
La masa estará lista para usarse en recetas cuando al tomar un poquito y ponerlo en agua flote. Lo tomas con tus manos y revisas si flota.
Receta del pan
Para hacer el pan que ves en las fotos, necesitas una olla que pueda taparse y meter al horno. Se llaman horno holandés o dutch oven, en Amazon encuentras muchas opciones. Para esta receta vas a empezar un día antes a medio día y hornear en la mañana siguiente. Yo siempre empiezo a las 3pm porque a esa hora mi masa madre está en su mejor momento del día.
Ingredientes:
- 500 gramos de harina blanca
- 350 gramos de agua
- 100 gramos de masa madre
- 10 gramos de sal
- Mezcla harina y agua hasta combinar por completo y deja descansar por media hora.
- Agrega la masa madre y deja reposar 1 hora.
- Agrega la sal y espera 20 minutos más.
- Transfiere la masa a un recipiente que puedas tapar o tapa con plástico. Vas a hacer “folds” Te recomiendo buscar un video sobre esta técnica. Harás este proceso cada media hora 4 veces
- Al finalizar el 4 fold esperas 1 hora completa.
- Formas el pan en una bolita y déjalo en tu barra de la cocina por media hora.
- Al final vas a colocar un trapillo o tela de camiseta en un colador, le pones harina de arroz para que no se pegue y colocas el pan ahí con la parte que tiene contacto con la barra hacia arriba.
- Mete al refrigerator durante toda la noche
- El siguiente día precalienta tu horno a 250ºC, mete la olla dentro del horno sin nada adentro por 30 minutos.
- Saca tu pan del refrigerador, ponlo dentro de la olla y después dibuja un corte en la superficie. Tapa la olla.
- Hornea con la olla tapada por 20 minutos, después destápala y deja el pan ahí por otros 25-30 minutos hasta que tenga el color deseado.
- Deja que enfríe unos 20 minutos antes de partir.
Te recomiendo que veas muchos videos antes de intentar hacer el pan, para que puedas ver paso por paso lo que debes hacer. Espero próximamente compartirte un video paso a paso de cómo lo hago yo!
[…] 1 taza de masa madre […]